“Jameo” es el término con el que se designa a la abertura provocada por el hundimiento del techo de un tubo volcánico como consecuencia de la pérdida de los gases acumulados en su interior.

Los Jameos del Agua se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona y deben su nombre a la existencia de un lago interior que constituye una formación geológica singular, originada por la filtración, al encontrarse por debajo del nivel del mar. En este lago natural de aguas transparentes viven varias especies de fauna endémica de la isla, destacando la especie Munidopsis polimorpha, un cangrejo minúsculo, albino y ciego de origen desconocido.

Su entorno se halla protegido bajo la denominación de Sitio de Interés Científico de los Jameos por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y forma parte del Parque Natural del Volcán y Malpaís de La Corona. Tiene, además, rango de Bien de Interés Cultural.

El auditorio de estos “Jameos del Agua”, sede principal del Festival de Música Visual de Lanzarote, es un espectacular espacio escénico erigido en el interior de la gruta volcánica, con capacidad para 500 espectadores. Por sus características geológicas y por sus peculiares condiciones acústicas es un espacio único en el mundo.

Los Jameos del Agua es un espacio natural acondicionado para su visita, por lo que le recomendamos lo siguiente:

  • Asista al evento con calzado cómodo
  • Evite el uso de tacones

 

-->