El evento, que cumple su 18ª edición, se desarrollará del 10 al 21 de octubre en los escenarios de Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y el CIC El Almacén

Lanzarote volverá a convertirse en el epicentro de la música contemporánea este otoño, con la celebración de la 18ª edición del Festival de Música Visual.
Este emblemático evento organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, cuya primera edición tuvo lugar en 1989 a propuesta del artista Ildefonso Aguilar, es todo un encuentro de referencia para los amantes de la música contemporánea y otras expresiones artísticas de vanguardia. Siempre en completa armonía con los espacios naturales de la isla, como son los auditorios de Jameos del Agua o la Cueva de los Verdes.
La perfecta integración de las nuevas músicas y el paisaje volcánico insular despertó, desde el inicio del festival, el interés de músicos contemporáneos como Brian Eno o Michael Brook, entre otros, logrando que este evento se haya convertido en uno de los encuentros más atractivos y extraordinarios de las músicas de vanguardias en todo el mundo.
El Consejero del Área de Cultura, Jesús Machín, celebra el desarrollo de “un evento que casa a la perfección con la singularidad y valores estéticos de la isla”, y agradece la colaboración de Turismo Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo en la ejecución de un proyecto de esta naturaleza.
Por su parte, Ildefonso Aguilar, director del Festival, defiende que “eventos como éste sitúan a la isla en la vanguardia del arte y proporciona una experiencia única, consolidando a Lanzarote como un referente cultural”

PROGRAMA
La programación de este año, como es habitual, incluye una cuidada selección de conciertos y proyecciones cinematográficas de alta calidad.
El guitarrista danés Jakob Bro, acompañado por Arve Henriksen y Joey Baron, serán los encargados de abrir el programa de este año con su proyecto UMA ELMO, una propuesta cargada de melodías susurradas e hipnóticas. Será el miércoles 11 de octubre en los Jameos del Agua.
El sábado 14, a las 20.00 horas, será el momento para disfrutar de uno de los conciertos más esperados de esta edición, el del guitarrista lanzaroteño Diego Barber que, junto con el excelente pianista Graig Taborn, nos ofrecerán un repertorio basado en su multipremiado trabajo Tales, un baile épico de guitarra y piano en el que fusionan la belleza, la melodía y la emoción para crear una experiencia auditiva única.
La segunda semana del Festival arranca el miércoles 18 en el CIC El Almacén con el concierto de Akane, proyecto en solitario de Carolina Machado, más conocida por formar parte del grupo Gaf y La Estrella de la Muerte, con el que reimagina una banda sonora ficcional de una ‘road movie’ sin hacer, creando un lenguaje musical muy personal compuesto por canciones pop vintage, exuberantes paisajes ambientales y electrónica lo-fi. Para esta ocasión, se acompaña del trabajo visual de la artista local Pura Márquez.
Al día siguiente, de nuevo en Jameos del Agua, podremos disfrutar de un trío formado por Christina Vantzou, Michael Harrison y John Also Bennett, que presentan en primicia mundial su singular propuesta y que promete llevarnos a un viaje sonoro profundo y evocador.
El viernes 20 de octubre, tendrá lugar el concierto del virtuoso pianista madrileño Moisés P. Sánchez, que presentará su trabajo Tractatus, un proyecto en el que la música se encuentra con la filosofía en una fascinante exploración sonora, con estilos que abarcan lo clásico, el jazz, la electrónica, el dodecafonismo y la improvisación libre, trascendiendo las fronteras entre géneros.
Y, por último, el programa de conciertos del Festival concluirá el sábado 21 de octubre en la Cueva de los Verdes con la violonchelista polaca Dobrawa Czocher y su obra Dreamscapes, una fascinante exploración musical de los sueños en el que, Dobrawa, nos transporta a un viaje por el inconsciente, a un universo alternativo, donde los motivos repetitivos, los arpegios improvisados y las misteriosas líneas de bajo pintan paisajes sonoros cada vez más fantásticos.
Como suele ser habitual, además de los conciertos, el programa se complementará con la proyección, los días 10 y 17 de octubre, del documental Island Songs, un retrato audiovisual de Islandia, el país natal del músico Ólafur Arnalds, con el que explora las personas, los lugares y la música de esa isla.

Todos los conciertos comienzan a las 20.00h, y las entradas tendrán un precio de 15€ que podrán adquirirse próximamente a través de la web oficial del Festival (www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com).
Este Festival está organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y cuenta con la colaboración de Turismo Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo.